El entorno

Las instalaciones de nuestro complejo rural se encuentran ubicadas en Benicolet, un pueblo de la Vall d’Albaida (Valencia) que está ubicado entre Xàtiva y Gandia. Su origen de los habitantes procede de los moriscos que fueron expulsados en el año 1609, tres años más tarde fue repoblado por labradores y ramaderos cristianos de los pueblos vecinos. La iglesia fue fundada en el 1535 y se amplió a finales del siglo XVIII. Durante tres siglos fué llevada por los frailes dominicos del convento de Lutxent.

En cuanto a su gastronomia los arroces (al horno, en paella, de puchero, con acelgas) son los platos más comunes de Benicolet, aunque el plato más típico se suele preparar para Carnaval: el arroz con costra, que consiste en un arroz hecho al horno que lleva por encima una capa de huevo batido con las claras levantadas, al cual le da un aspecto de arroz disfrazado. Cabe destacar también las tortas fritas de amapolas y las tortas de maiz. Entre los dulces cabe destacar los buñuelos de calabaza, las monas de pascua, los “rossegons” o rastras y las empanadillas de boniato, las cuales son típicas de navidad.

En Benicolet se celebran las siguientes fiestas y tradiciones:

  • 17 de Enero: San Antonio, donde la noche anterior se enciendo una hogera en la plaza de la Iglesia, donde los vecinos pueden preparar la cena para esa noche.
  • 3 de Febrero: San Blai, el primer dia del año en el que la gente sale al campo para comer con los familiares y amigos.
  • Cassoletes: Durante este dia practicamente todo el pueblo come arroz al horno con costra.
  • 24 de Junio: San Juan Bautista (La noche de San Juán) titular de la iglesia y de la cooperativa. La imagen de San Juan sale en procesión, donde lleva un racimo de uvas, y unas espigas de maiz.
  • Durante el primer domingo, lunes y martes del mes de Agosto son las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, la Divina Aurora, y el santísimo Cristo de la Fe.
  • En el primer domingo de Octubre: “Mare de Déu del Roser”